top of page

Creciendo en Sabiduría – Método de Lectura Bíblica Familiar

Novena Lectura Bíblica: La hemorroísa y la hija de Jairo (Lc 8, 40-56)

 

Este pasaje ocurrido en Galilea, la ‘región de pecadores’ de Israel, nos ayuda a descubrir el estilo de Jesús y la repercusión que tuvo en la gente de esa época. Por un lado, la ternura y misericordia de su mensaje, capaz de impulsar a que una mujer lo tocara (a pesar de considerarse un grave pecado por llevar impura 12 años a causa de una enfermedad) buscando un milagro,  así como la congruencia y veracidad del mismo Cristo, capaz de lograr que un judío, que además era jefe de una sinagoga, implorara de rodillas por su ayuda.

 

Para confirmar ambos puntos, Jesús resucita a la hija de Jairo, mostrando misericordia al compadecerse de ellos y veracidad respaldada a través de sus obras. Pedro, Santiago y Juan, que son siempre los acompañantes de Jesús en ciertos momentos clave de su vida, son testigos privilegiados de este milagro, lo que nos debería hacer ver este pasaje con ojos de asombro y de misterio.

 

Tanto con la mujer enferma como con Jairo se puede aplicar aquella frase de San Agustín: ‘Temo al Cristo que pasa, porque quizá no vuelva’, refiriéndose a que hay ocasiones en que Dios aparece en nuestra vida y no podemos dejarlas pasar. Contrario a lo que podemos pensar, a Él le gusta que lo ‘molestemos’ buscándolo en el diálogo cotidiano de la oración, sabiendo que va a escuchar nuestras súplicas y hasta nos va a dar un extra, como sucedió con Jairo y su hija.

Método de aplicación sugerido:

  • Antes de comenzar, es conveniente que los padres de familia lean los apartados ‘Comentarios al texto bíblico’ y ‘Reflexión General’ a fin de conocer el contexto en que se sitúa el episodio bíblico así como algunos detalles típicos de aquella época y cultura, al igual que obtener un panorama general del mensaje que Dios nos regala en este pasaje. Este apartado se encuentra presente en la parte superior e inferior (respectivamente) de las imágenes que contienen las preguntas de reflexión o bien, en forma de video en los sitios. Revísenlo los padres de familia, para que después puedan explicar de forma sencilla a los hijos este tipo de detalles, a fin de enriquecer la lectura.

  • Pónganse en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Seleccionen a un miembro de la familia para que busque en la Biblia el pasaje señalado y lo lea en voz alta. Una vez terminado pueden utilizarse los dibujos, imágenes y videos (https://www.youtube.com/watch?v=uX82TCij7DM&t=19s) que acompañan esta publicación (o algún otro de su preferencia) para reforzar el contenido del texto de la Escritura. Se recomienda hacer esto sobre todo con los más pequeños, a fin de que a través de imágenes y videos, puedan comprender toda la riqueza del texto bíblico.

  • Reflexionen en familia a través de las preguntas que acompañan cada lectura, según la edad que corresponda, a fin de descubrir a lo que Dios nos invita mediante su Palabra. Estas preguntas se encuentran en las imágenes que acompañan esta publicación, las cuales se pueden descargar para su mayor facilidad.

  • Compartan sus respuestas y a partir de ellas definan algún compromiso que realizarán (como individuos y como familia) para poder vivir aquello a lo cual Dios les invita.

  • Finalicen este Encuentro con la Palabra con alguna oración, preferentemente que surja de manera espontánea desde el interior de sus corazones. 

El grupo ‘Caminantes de Emaús’, compuesto de maestros y padres de familia de nuestro colegio estará visitando sus hogares para compartir con ustedes este método bíblico. En caso de estar interesados en ser visitados, favor de escribir un correo a la dirección alaluzdenazaret@liceodeapodaca.edu.mx 

De igual modo, si quieren ser parte de esta iniciativa y compartir con los demás la Palabra de Dios los invitamos a unirse al grupo ‘Kairos’ donde meditamos el mensaje que Dios trae para nosotros y su aplicación en la vida cotidiana. Todos los martes de 8 am a 9 am en las instalaciones de nuestro colegio. 

bottom of page