top of page

Creciendo en Sabiduría – Método de Lectura Bíblica Familiar

Octava Lectura Bíblica: La Resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-45)

 

Si bien este episodio ocurre antes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, su contenido puede ayudarnos a vivir de mejor forma el misterio pascual, ya que es una anticipación de la misma Resurrección de Jesús y pequeña prenda de lo que ocurrirá con nosotros en la vida futura.

 

El pasaje se desarrolla en la región de Judea (donde se ubicaba el centro político y religioso de Israel) que se había vuelto peligrosa para Cristo, pues en ella las amenazas hacia Él eran constantes. Pese a ello, en Betania (a 3 kilómetros de Jerusalén, dentro de esa misma región), Jesús había encontrado una familia que le había abierto las puertas de su hogar en más de una ocasión, motivo por el cual decide que vale la pena volver hacia allá. Es el evangelista san Juan el único que nos narra este pasaje; a través de él, nos quiere recordar que la muerte no es fin sino principio de una nueva vida y que Jesús, como Dios verdadero, tiene poder sobre ella. También nos muestra la verdadera amistad que vivía Jesús con ciertas personas. De este modo, san Juan logra presentar un texto de gran riqueza teológica conjugado con la riqueza ‘humana’ que Jesús vivía cotidianamente.

 

Las lágrimas que Cristo derramó son muestra del afecto que Él sentía por Marta, María y Lázaro, y nos recuerdan que Dios se ha hecho hombre para compartir con nosotros los sufrimientos que vivimos cotidianamente. Cuando vivamos alguna situación en nuestra contra, no hay que reprocharle a Dios como lo hicieron Marta y María, ni pensar que a Dios no le importamos. Por el contrario, hay que confiar en su voluntad sabiendo que Él permite algunas situaciones para obtener un bien mayor, como sucedió con la muerte y resurrección de su amigo Lázaro.

Método de aplicación sugerido:

  • Antes de comenzar, es conveniente que los padres de familia lean los apartados ‘Comentarios al texto bíblico’ y ‘Reflexión General’ a fin de conocer el contexto en que se sitúa el episodio bíblico así como algunos detalles típicos de aquella época y cultura, al igual que obtener un panorama general del mensaje que Dios nos regala en este pasaje. Este apartado se encuentra presente en la parte superior e inferior (respectivamente) de las imágenes que contienen las preguntas de reflexión o bien, en forma de video en los sitios. Revísenlo los padres de familia, para que después puedan explicar de forma sencilla a los hijos este tipo de detalles, a fin de enriquecer la lectura.

  • Pónganse en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Seleccionen a un miembro de la familia para que busque en la Biblia el pasaje señalado y lo lea en voz alta. Una vez terminado pueden utilizarse los dibujos, imágenes y videos (https://www.youtube.com/watch?v=zDxr_xcqeA8 y https://www.youtube.com/watch?v=jUldRLYjLDg) que acompañan esta publicación (o algún otro de su preferencia) para reforzar el contenido del texto de la Escritura. Se recomienda hacer esto sobre todo con los más pequeños, a fin de que a través de imágenes y videos, puedan comprender toda la riqueza del texto bíblico.

  • Reflexionen en familia a través de las preguntas que acompañan cada lectura, según la edad que corresponda, a fin de descubrir a lo que Dios nos invita mediante su Palabra. Estas preguntas se encuentran en las imágenes que acompañan esta publicación, las cuales se pueden descargar para su mayor facilidad.

  • Compartan sus respuestas y a partir de ellas definan algún compromiso que realizarán (como individuos y como familia) para poder vivir aquello a lo cual Dios les invita.

  • Finalicen este Encuentro con la Palabra con alguna oración, preferentemente que surja de manera espontánea desde el interior de sus corazones. 

Los seguimos invitando a vivir este Tiempo de Custodia en familia y sobre todo con la asistencia de la Palabra de Dios, que siempre tiene un mensaje nuevo para cada uno de nosotros. No olviden escribirnos a alaluzdenazaret@liceodeapodaca.edu.mx. para compartir sus vivencias con nosotros. Los invitamos también a asistir al grupo Kairos, todos los martes de 8 am a 9 am en Sala de Actos de nuestro colegio, donde meditaremos la Palabra de Dios, lo que beneficiará la lectura de estos pasajes bíblicos que traemos para ustedes semana con semana. ¡Dios les bendiga!

bottom of page