top of page

Creciendo en Sabiduría – Método de Lectura Bíblica Familiar

Séptima Lectura Bíblica: Los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35)

 

Instalados ya en el tiempo litúrgico de la Pascua, el texto que hemos seleccionado nos ayudará a reforzar nuestra vivencia de la fe a la luz de la Resurrección de Cristo. 

San Lucas es el único evangelista que relata este pasaje con detalle. Emaús distaba 11 kilómetros de Jerusalén. El recorrido ‘en salida’ de esta ciudad (que era no solamente el centro político sino sobretodo religioso de los judíos) marca el paso de los discípulos de la fe hacia la desesperanza, así como el abandono de la comunidad que Jesús había formado. 

San Lucas hace también mención de la ‘fracción del pan’, primer nombre de lo que hoy conocemos en la Iglesia como Eucaristía. La relevancia de este sacramento se nos revela al punto de que los discípulos, que no habían terminado de reconocer a Cristo mediante las Escrituras, lo reconocen a través del compartir su Cuerpo y su Sangre, decidiendo volver no sólo a la fe (es decir, regresar a Jerusalén) sino a la comunión con los Once apóstoles.

Jesús, desde antes de que los discípulos le comentaran, conocía la tristeza que existía en sus corazón. Él decide acompañarlos con paciencia y amor para rescatarlos de su sentir. Del mismo modo que en el camino de Emaús, Jesús nos acompaña día con día, conociendo de antemano nuestro sentir, pero esperando que de nuestros labios le compartamos todo lo que cargamos para ayudarnos a salir de aquello que nos impide avanzar con alegría.

Método de aplicación sugerido:

  • Antes de comenzar, es conveniente que los padres de familia lean los apartados ‘Comentarios al texto bíblico’ y ‘Reflexión General’ a fin de conocer el contexto en que se sitúa el episodio bíblico así como algunos detalles típicos de aquella época y cultura, al igual que obtener un panorama general del mensaje que Dios nos regala en este pasaje. Este apartado se encuentra presente en la parte superior e inferior (respectivamente) de las imágenes que contienen las preguntas de reflexión o bien, en forma de video en los sitios. Revísenlo los padres de familia, para que después puedan explicar de forma sencilla a los hijos este tipo de detalles, a fin de enriquecer la lectura.

  • Pónganse en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Seleccionen a un miembro de la familia para que busque en la Biblia el pasaje señalado y lo lea en voz alta. Una vez terminado pueden utilizarse los dibujos, imágenes y videos (https://www.youtube.com/watch?v=vSiojJ0Z0G8 y https://www.youtube.com/watch?v=U6dodjVpfpg) que acompañan esta publicación (o algún otro de su preferencia) para reforzar el contenido del texto de la Escritura. Se recomienda hacer esto sobre todo con los más pequeños, a fin de que a través de imágenes y videos, puedan comprender toda la riqueza del texto bíblico.

  • Reflexionen en familia a través de las preguntas que acompañan cada lectura, según la edad que corresponda, a fin de descubrir a lo que Dios nos invita mediante su Palabra. Estas preguntas se encuentran en las imágenes que acompañan esta publicación, las cuales se pueden descargar para su mayor facilidad.

  • Compartan sus respuestas y a partir de ellas definan algún compromiso que realizarán (como individuos y como familia) para poder vivir aquello a lo cual Dios les invita.

  • Finalicen este Encuentro con la Palabra con alguna oración, preferentemente que surja de manera espontánea desde el interior de sus corazones. 

Los seguimos invitando a vivir este Tiempo de Custodia en familia y sobre todo con la asistencia de la Palabra de Dios, que siempre tiene un mensaje nuevo para cada uno de nosotros. No olviden escribirnos a alaluzdenazaret@liceodeapodaca.edu.mx. para compartir sus vivencias con nosotros. Los invitamos también a asistir al grupo Kairos, todos los martes de 8 am a 9 am en Sala de Actos de nuestro colegio, donde meditaremos la Palabra de Dios, lo que beneficiará la lectura de estos pasajes bíblicos que traemos para ustedes semana con semana. ¡Dios les bendiga!

bottom of page