top of page

Creciendo en Sabiduría – Método de Lectura Bíblica Familiar

Sexta Lectura Bíblica: La oración de Jesús en Getsemaní (Mc 14, 32-42)

 

A fin de prepararnos para vivir la Semana Santa, el sexto episodio bíblico que sugerimos es el de Jesús en el Huerto de los Olivos, desde la narración del evangelista San Marcos.

 

Este pasaje bíblico tiene como locación el Monte o Huerto de los Olivos, ubicado a las afueras de Jerusalén; San Marcos reconoce esta propiedad con el nombre de ‘Getsemaní’. Podemos deducir que este lugar era frecuentado por Jesús y sus discípulos, puesto que el mismo Judas sabía en dónde podía encontrar a Cristo. Jesús decide que le acompañen sus tres discípulos más cercanos: Pedro, Santiago y Juan, quienes también le acompañaron en el momento de la Transfiguración.

Por otra parte, es de resaltar que San Marcos haya añadido en su Evangelio (de manera literal) la expresión aramea ‘Abbá’ al comienzo de la oración de Jesús. Esta palabra la utilizaban los niños judíos para hablar con su padre y no expresaban una formalidad sino una gran familiaridad y cariño, con mucha semejanza a nuestras palabras ‘papito’ o ‘papi’. Esto nos permite descubrir el grado de cercanía que alcanzaba Jesús con su Padre en la oración.

 

La oración en el huerto de Jesús es un texto que nos puede ayudar a descubrir esa cercanía de Dios para con nosotros, puesto que muchas veces, cuando pensamos en Él, lo sentimos distante y alejado de nuestras vidas. La angustia y tristeza que experimentó Cristo nos recuerdan que Dios ha querido compartir los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. 

 

Jesús nos recuerda también que, como humanos, a veces tendremos momentos de debilidad en donde, por más que Él mismo nos lo advierta, podemos llegar a ‘quedarnos dormidos’. Para estas situaciones de tentación y dificultad, Él nos indica el camino a recorrer: aceptar la voluntad de Dios, sabiendo que sus planes son mejores que los nuestros. 

Por último, podemos notar la importancia que tiene la oración a través de la lectura de este pasaje; hasta el mismo Jesús necesitó del diálogo con su Padre y lo hizo con las palabras más sinceras que existen: aquellas que brotan del corazón.

        Método de aplicación sugerido:

  • Antes de comenzar, es conveniente que los padres de familia lean los apartados ‘Comentarios al texto bíblico’ y ‘Reflexión General’ a fin de conocer el contexto en que se sitúa el episodio bíblico así como algunos detalles típicos de aquella época y cultura, al igual que obtener un panorama general del mensaje que Dios nos regala en este pasaje. Este apartado se encuentra presente en la parte superior e inferior (respectivamente) de las imágenes que contienen las preguntas de reflexión o bien, en forma de video en los sitios. Revísenlo los padres de familia, para que después puedan explicar de forma sencilla a los hijos este tipo de detalles, a fin de enriquecer la lectura.

  • Pónganse en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Seleccionen a un miembro de la familia para que busque en la Biblia el pasaje señalado y lo lea en voz alta. Una vez terminado pueden utilizarse los dibujos, imágenes y videos (https://www.youtube.com/watch?v=qVLIBojejBY&t=41s) que acompañan esta publicación (o algún otro de su preferencia) para reforzar el contenido del texto de la Escritura. Se recomienda hacer esto sobre todo con los más pequeños, a fin de que a través de imágenes y videos, puedan comprender toda la riqueza del texto bíblico.

  • Reflexionen en familia a través de las preguntas que acompañan cada lectura, según la edad que corresponda, a fin de descubrir a lo que Dios nos invita mediante su Palabra. Estas preguntas se encuentran en las imágenes que acompañan esta publicación, las cuales se pueden descargar para su mayor facilidad.

  • Compartan sus respuestas y a partir de ellas definan algún compromiso que realizarán (como individuos y como familia) para poder vivir aquello a lo cual Dios les invita.

  • Finalicen este Encuentro con la Palabra con alguna oración, preferentemente que surja de manera espontánea desde el interior de sus corazones. 

Los seguimos invitando a vivir este Tiempo de Custodia en familia y sobre todo con la asistencia de la Palabra de Dios, que siempre tiene un mensaje nuevo para cada uno de nosotros. No olviden escribirnos a alaluzdenazaret@liceodeapodaca.edu.mx. para compartir sus vivencias con nosotros. Los invitamos también a asistir al grupo Kairos, todos los martes de 8 am a 9 am en Sala de Actos de nuestro colegio, donde meditaremos la Palabra de Dios, lo que beneficiará la lectura de estos pasajes bíblicos que traemos para ustedes semana con semana. ¡Dios les bendiga!

bottom of page