top of page

Creciendo en Sabiduría – Método de Lectura Bíblica Familiar

Tercera Lectura Bíblica: ‘La multiplicación de los panes’ (Jn 6, 1-15)

La tercera edición de nuestra reflexión bíblica familiar nos conduce al pasaje de la ‘Multiplicación de los panes’. Aunque este suceso quedó registrado en los cuatro evangelios, tomaremos el narrado por el evangelista san Juan (cfr. Jn 6, 1-15).  

 

El Evangelio según san Juan incluye la narración de 7 signos que Jesús realizó y que contienen una gran riqueza teológica. La multiplicación de los panes es el cuarto de estos signos y, junto con todo el capítulo 6 de este Evangelio, su mensaje central hace alusión a la Eucaristía. El relato menciona que en fechas cercanas a la Pascua, Jesús tomó los panes, dio gracias y los repartió entre la gente; algo similar sucedería después en la Última Cena con los Doce, cuando Jesús instituyó la Eucaristía.  

 

Jesús parte el pan para compartirlo con los demás, signo de la donación de su misma vida para la salvación de los hombres y concepto central de la Eucaristía: Dios que se da a sí mismo, a través de su Cuerpo y su Sangre, para dar vida a la humanidad.

 

Es importante aclarar que, si bien este pasaje es netamente eucarístico, es tomado sólo como un previo de lo que ocurriría aquella noche santa en el Cenáculo y no como un relato en donde el sacramento se instituye.

 

A su vez, este pasaje es el ejemplo perfecto de la manera de actuar de Dios. A Él nunca le importa ‘la cantidad’ de lo que le ofrecemos, sólo le basta que pongamos a su disposición lo que tenemos y lo que somos: nuestras alegrías y tristezas, nuestras miserias y pecados; nuestros dones y nuestra profesión; nuestra familia y nuestra vida. Cuando el hombre tiene el valor de darle a Dios lo que posee y lo que es, Él se encarga de multiplicarlo generosamente y de repartirlo no sólo a beneficio de una persona, sino también del resto de sus hijos, especialmente aquellos más necesitados, como lo hizo con los panes y los peces de aquel muchacho.

  • Una vez que hemos compartido con ustedes un preámbulo y reflexión de este texto bíblico, los invitamos a poner en práctica nuestro método de reflexión bíblica familiar con los pasos que ya bien conocen:

  •  

  • Antes de comenzar, es conveniente que los padres de familia lean los apartados ‘Comentarios al texto bíblico’ y ‘Reflexión General’ a fin de conocer el contexto en que se sitúa el episodio bíblico así como algunos detalles típicos de aquella época y cultura, al igual que obtener un panorama general del mensaje que Dios nos regala en este pasaje. Este apartado se encuentra presente en la parte superior e inferior (respectivamente) de las imágenes que contienen las preguntas de reflexión o bien, en forma de video en los sitios. Revísenlo los padres de familia, para que después puedan explicar de forma sencilla a los hijos este tipo de detalles, a fin de enriquecer la lectura.

  • Pónganse en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Seleccionen a un miembro de la familia para que busque en la Biblia el pasaje señalado y lo lea en voz alta. Una vez terminado pueden utilizarse los dibujos, imágenes y videos (https://www.youtube.com/watch?v=55tpcjvr1TU&t=10s  y https://www.youtube.com/watch?v=iNK-LnZej5s) que acompañan esta publicación (o algún otro de su preferencia) para reforzar el contenido del texto de la Escritura. Se recomienda hacer esto sobre todo con los más pequeños, a fin de que a través de imágenes y videos, puedan comprender toda la riqueza del texto bíblico.

  • Reflexionen en familia a través de las preguntas que acompañan cada lectura, según la edad que corresponda, a fin de descubrir a lo que Dios nos invita mediante su Palabra. Estas preguntas se encuentran en las imágenes que acompañan esta publicación, las cuales se pueden descargar para su mayor facilidad.

  • Compartan sus respuestas y a partir de ellas definan algún compromiso que realizarán (como individuos y como familia) para poder vivir aquello a lo cual Dios les invita.

  • Finalicen este Encuentro con la Palabra con alguna oración, preferentemente que surja de manera espontánea desde el interior de sus corazones.

Les invitamos a compartir con nosotros su experiencia acerca de este método, los compromisos que en familia se han propuesto o bien las reflexiones que ustedes han llevado a cabo, escribiéndonos a alaluzdenazaret@liceodeapodaca.edu.mx. Todo esto nos ayudará a mejorar en nuestro propósito de seguir creciendo en Sabiduría como lo hizo Cristo en la Sagrada Familia de Nazaret. Rogamos a Dios les bendiga y les conceda su paz.

bottom of page