top of page

Creciendo en Sabiduría – Método de Lectura Bíblica Familiar

Segunda Lectura Bíblica: ‘El hijo pródigo’

En la segunda edición de este ciclo de lecturas bíblicas, nos basaremos en la parábola del Hijo pródigo (Lc 15, 11-32) para compartir en familia el mensaje de Dios para nuestra vida. Presentamos el mismo método de aplicación sugerido, recordándoles que queda a su criterio el llevarlo a cabo de esta forma: 

 

  • Antes de comenzar, es conveniente que los padres de familia lean los apartados ‘Comentarios al texto bíblico’ y ‘Reflexión General’ a fin de conocer el contexto en que se sitúa el episodio bíblico así como algunos detalles típicos de aquella época y cultura, al igual que obtener un panorama general del mensaje que Dios nos regala en este pasaje. Este apartado se encuentra presente en la parte superior e inferior (respectivamente) de las imágenes que contienen las preguntas de reflexión o bien, en forma de video en los sitios. Revísenlo los padres de familia, para que después puedan explicar de forma sencilla a los hijos este tipo de detalles, a fin de enriquecer la lectura.

  • Pónganse en presencia de Dios, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Seleccionen a un miembro de la familia para que busque en la Biblia el pasaje señalado y lo lea en voz alta. Una vez terminado pueden utilizarse los dibujos, imágenes y videos (https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g y https://www.youtube.com/watch?v=Ve8_XxHd0Us&t=11s) que acompañan esta publicación (o algún otro de su preferencia) para reforzar el contenido del texto de la Escritura. Se recomienda hacer esto sobre todo con los más pequeños, a fin de que a través de imágenes y videos, puedan comprender toda la riqueza del texto bíblico.

  • Reflexionen en familia a través de las preguntas que acompañan cada lectura, según la edad que corresponda, a fin de descubrir a lo que Dios nos invita mediante su Palabra. Estas preguntas se encuentran en las imágenes que acompañan esta publicación, las cuales se pueden descargar para su mayor facilidad.

  • Compartan sus respuestas y a partir de ellas definan algún compromiso que realizarán (como individuos y como familia) para poder vivir aquello a lo cual Dios les invita.

  • Finalicen este Encuentro con la Palabra con alguna oración, preferentemente que surja de manera espontánea desde el interior de sus corazones. 

Les invitamos a compartir con nosotros su experiencia acerca de este método, los compromisos que en familia se han propuesto o bien las reflexiones que ustedes han llevado a cabo, escribiéndonos a alaluzdenazaret@liceodeapodaca.edu.mx. Todo esto nos ayudará a mejorar en nuestro propósito de seguir creciendo en Sabiduría como lo hizo Cristo en la Sagrada Familia de Nazaret. Rogamos a Dios les bendiga y les conceda su paz.

bottom of page